Barrio El Progreso
Avda. Progreso, 85 bajo, 30012,
968 786 915
info@inmobimurcia.com
Puente Tocinos
Calle Jardín Aljada, 4 bajo, 30006,
968 100 111
puentetocinos@inmobimurcia.com
Infante Juan Manuel
Avda San Juan de la Cruz, 6 bajo, 30011,
968 786 915
infante@inmobimurcia.com
El Palmar
Calle San José, 12 bajo, 30120,
868 967 510
elpalmar@inmobimurcia.com

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que detalla de forma objetiva las características energéticas de un inmueble. Este documento, que es obligatorio y solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas aquellas viviendas que vayan a ser alquiladas o comprados por un tercero, tiene como objetivo conseguir una mejora energética en todos los países de la Unión Europea.

 Este certificado debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio para permitir una calificación energética de todos los elementos que conforman el inmueble según su eficiencia energética. La conocida «etiqueta energética» deriva de este informe. Además, también incluye algunas recomendaciones para reducir el consumo energético del espacio (ya sea una vivienda o un local). A continuación, te resumimos los detalles que incorpora todo informe:

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es un dato que detalla la calificación que ha obtenido el inmueble en el certificado de eficiencia energética. Esta etiqueta se expresa mediante una escalera de letras, siete letras en total, siendo la A la más eficiente energéticamente y la G la menos eficiente. Toda vivienda tiene que tener una etiqueta energética otorgada.

eficiencia energetica

¿Qué significan las letras?

Cada letra tiene asociada una categoría de eficiencia energética, y a la vez, un color que va desde verde a rojo para poder identificar mejor el consumo de energía de la vivienda. A continuación, vamos a desglosar los diferentes tipos para que puedas entender mejor cómo funciona y cómo se aplica esta etiqueta: 

  • Letra A: es la categoría con mayor eficiencia energética, esto significa un gasto energético muy bajo, en concreto, menor al 55% de media. Es de color verde oscuro.
  • Letra B: esta categoría tiene una muy buena eficiencia energética, pero es algo inferior a la anterior, el gasto energético representa entre el 55% y el 75%. El color sigue siendo verde, pero más claro.
  • Letra C: la eficiencia energética es menor que las dos anteriores, pero si tu vivienda tiene esta etiqueta es que sigue teniendo una buena eficiencia energética, el gasto energético representa entre el 75% y el 90%. El color es verde, pero con predominio del amarillo (más amarillento)
  • Letra D: representa una eficiencia normal, es una de las etiquetas más habituales en las viviendas, el gasto energético medio se encuentra entre el 90% y el 100%. El color que la identifica es amarillo.
  • Letra E: esta etiqueta representa una eficiencia energética muy reducida, es muy habitual entre las viviendas y representa un gasto energético entre el 100% y el 110%. El color es naranja suave (con tono amarillo).
  • Letra F: tiene muy poca eficiencia energética, es uno de los peores escalones de la clasificación. El gasto energético es alto y se sitúa entre el 110% y el 125%. El color es naranja oscuro.
  • Letra G: esta etiqueta representa la menor eficiencia energética, de hecho, significa que la vivienda no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética. El color es rojo. El gasto energético de la vivienda supera el 125%.

¿Cómo se obtiene el certificado energético?

Existen muchas formas de obtener el certificado de eficiencia energética, este proceso no es tan complejo como puede parecer en un principio, solo tendrás que solicitarlo a una empresa o técnico cualificado. En el mercado -y en Internet- podrás encontrar una gran cantidad de actores que ofrecen este certificado. 

Por ejemplo, certificadosenergeticos.com ofrece certificadores por provincia.

¿Cómo tramitar el certificado energético?

Una vez lo hayas solicitado, un técnico cualificado acudirá a tu vivienda (o edificio o local) para realizar las revisiones pertinentes: cómo, por ejemplo, tomar medidas de las estancias y revisar los materiales de la fachada, además de comprobar los cerramientos y las instalaciones. Con todos los datos recogidos, el técnico realizará un cálculo que estipulará la calificación energética de tu vivienda -un valor de A a G- y que añadirá en el certificado de eficiencia energética. Este no tendrá ninguna validez legal hasta que no lo presentes y registres en algún órgano competente de tu Comunidad Autónoma.

¿Se puede obtener el certificado energético online?

No, obtener el certificado de eficiencia energética no se puede conseguir online ya que se elabora mediante los datos obtenidos en pruebas y revisiones que realiza un técnico especializado. Aun así, puedes dar el primer paso online, es decir, puedes solicitarlo online a cualquier empresa u organización autorizada para emitirlo. Y, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, también puedes realizar el último paso online, el registro.

¿Quién puede emitir el certificado energético?

Solo los técnicos competentes tienen la capacidad de emitir el certificado energético. Los técnicos deben estar en posesión de titulaciones académicas y profesionales que permitan redactar este tipo de informes y realizar este tipo de proyectos. Se trata de ingenieros técnicos, arquitectos y técnicos autorizados.

¿Cuándo caduca? Validez

La validez de todo certificado de eficiencia energética es de 10 años desde el momento de emisión. Pasado este tiempo, el certificado tendrá que ser renovado por el propietario, ya que este es el responsable de ello. Además, también es responsabilidad del propietario mantenerlo dentro de la legalidad, incluso si en ese momento la vivienda está alquilada por un tercero.

¿Cómo calcular mi certificado energético?

En Internet existen diferentes herramientas, calculadoras y aplicaciones que te permiten conocer la categoría energética de tu vivienda, local o edificio. Para poder calcularla tendrás que tener en cuenta diferentes elementos del espacio como la orientación de la vivienda, el tamaño de la misma, las instalaciones de las que disponga (aire acondicionado, calefacción y agua caliente) e información y características propias sobre estas instalaciones.

¿Cómo mejorar mi certificado energético?

En todo momento puedes mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o local, para ello deberás realizar algunos cambios o reformas y, de hecho, es uno de los apartados que conforman el certificado energético. En este, el técnico autorizado, detalla algunos cambios y mejoras que puedes incorporar con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética para tu vivienda, local o edificio.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

En España no se han definido unos parámetros económicos y, por tanto, no hay un precio estipulado para el certificado de eficiencia energética. El precio depende de la oferta y demanda que tenga el mercado. Eso sí, el tamaño de la vivienda y su ubicación puede condicionar el precio final del certificado. Además, a los honorarios del técnico autorizado o empresa profesional hay que añadir las tasas de registro, ya que pueden variar según la Comunidad Autónoma.

¿Quién tiene que pagarlo?

Al igual que la responsabilidad u obligación de realizar el certificado de eficiencia energética, el pago recae en el propietario del inmueble, edificio o local (del espacio), esté alquilado por un tercero o no.

El propietario es el responsable de realizar el certificado de eficiencia energética y tiene que hacer frente a todos los costes derivados del mismo.

Obtener el certificado energético gratis

El certificado energético conlleva un coste asociado, tanto por la empresa encargada de realizarlo como por el registro final, las tasas de la Administración competente. Al tratarse de un mercado abierto, puedes encontrar diferentes descuentos, promociones y precios, pero no podrás obtenerlo de forma gratuita, ya que como mínimo deberás abonar las tasas de registro al órgano competente.

¿Cuándo es obligatorio el certificado energético?

Todas las viviendas, locales, edificios… que se encuentren en el mercado inmobiliario de compra venta deberán disponer del certificado de eficiencia energética para garantizar que el espacio se encuentra en las condiciones necesarias que se pueda realizar la venta o el alquiler del mismo.

Ley en España del certificado de eficiencia energética

El certificado energético es obligatorio en España desde el año 2013, en concreto, desde el 5 de abril de 2013 con la aprobación del Real Decreto 235/2013, aunque su implantación se retrasó hasta junio de ese mismo año. Este certificado proviene de la legislación europea, es decir, es una normativa europea cuyo objetivo es que las personas (propietarios, arrendadores, arrendatarios…) conozcan el consumo energético de sus viviendas o locales.

Multas y sanciones

No disponer del certificado energético conlleva multas y sanciones. Estas dependen del tipo de infracción cometida, esta puede ser considerada como una falta leve, grave o muy grave. El propietario será el único responsable y deberá hacer frente a una multa económica que oscila entre los 300 y 6.000 euros aproximadamente, según la gravedad de la falta.

¿Cuándo no es necesario?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el certificado de eficiencia energética es obligatorio siempre que la vivienda o local esté dentro del mercado inmobiliario, aun así, existen diferentes casos que no requieren este certificado:

  • Los edificios religiosos y monumentos históricos
  • Edificios que se empleen en aspectos industriales o agrícolas
  • Inmuebles que hayan sido demolidos o destruidos o que sean una construcción provisional
  • Viviendas que no vayan a alquilarse más de 16 semanas anuales
  • Viviendas con una superficie menor de 50 metros cuadrados.

¿Cómo es el Certificado energético?

No existe un único modelo del certificado de eficiencia energética, este puede variar según la Comunidad Autónoma dónde lo solicites y donde se encuentre la vivienda. Aun así, todo certificado tiene que incorporar la misma información y características energéticas referente al inmueble, vivienda, local…

A diferencia de lo que creemos, el certificado energético no es necesario en los almacenes, los trasteros y los garajes ya que se consideran espacios no habitables y externos al edificio correspondiente. Por lo tanto, el certificado energético solo será necesario en los espacios bajo la categoría de habitables.

Abrir chat