No sólo te ofrecemos una vivienda o una parcela, disponemos de un gabinete de arquitectos para cualquier proyecto, declaración de obra, certificación, diseño o gestión necesaria sobre la propiedad de interés.
Como novedad disponemos de las viviendas PASIVAS

Viviendas Passivhaus

En Zinkarquitectura y Edificoo unimos el conocimiento de las técnicas tradicionales de arquitectura bioclimática y pasiva con la utilización de la tecnología más innovadora en modelización energética para conseguir unos edificios de muy bajo consumo y alto confort interior.

Passivhaus

Con la crisis del petróleo de la década de 1970 resurgió la preocupación por los aspectos medioambientales en la edificación.

Bajo este contexto de crisis energética, como ya había ocurrido a lo largo de la Historia, renace el interés por la arquitectura pasiva y del aprovechamiento de la energía solar en la edificación como forma de calentamiento gratuito, estudiando la arquitectura del pasado, como es la griega y la romana.

A finales de la década de 1980, Wolfgang Feist, actual director del Passivhaus Institut de Darmstadt, y Bo Adamson, realizaron un estudio muy exhaustivo, sobre las condiciones físicas, constructivas y funcionales, que debe de tener una vivienda, partiendo de la arquitectura pasiva, desarrollando mediante numeras formulaciones físicas, lo que ahora denominamos Passivhaus.

Este tipo de diseño asegura el confort en invierno y en verano, volviendo a los conceptos iniciales de la arquitectura pasiva e implementando nuevos conceptos cómo la hermeticidad y la ventilación de doble flujo con recuperación de calor.
En 1991 se construyó el primer edificio Passivhaus en la ciudad alemana de Darmstadt, edificio que lleva casi treinta años monitorizado y recopilando todos los datos sobre su comportamiento. Estos datos, han demostrado su excelente funcionamiento energético.

Actualmente, a lo largo de los más de 25 años de experiencia, se han construido más de 30.000 edificios bajo el estándar Passivhaus con excelentes resultados, que demuestran, una alta satisfacción de los usuarios gracias a su escaso consumo energético, y alto confort.

Es desde hace pocos años que el estándar Passivhaus se ha introducido en España, consiguiendo hasta ahora en casi todas las comunidades autónomas construir edificaciones bajo éste estándar.

No ha sido hasta el año 2018, que se ha conseguido certificar la primera vivienda Passivhaus en la Región de Murcia, con un proyecto realizado por el estudio Zinkarquitectura, teniendo repercusión tanto en medios locales como en publicaciones internacionales.

gabinete arquitectura
casa passivhouse

¿Qué es el Estándar Passivhaus?

Passivhaus es mucho más que el estándar líder en el mundo en el diseño de edificaciones de la más alta eficiencia energética. El estándar Passivhaus combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo. 


Esto se logra mediante el cumplimiento de ciertas condiciones entre ellas, alto aislamiento térmico, un control riguroso de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire indeseada, carpinterías de gran calidad y un control óptimo del soleamiento, de forma tal, que mediante la ventilación mecánica con recuperador de calor se consigue un nivel de confort y calidad del aire muy elevado, sin necesidad de recurrir a sistemas de calefacción y/o refrigeraciones adicionales.

passivhaus

¿Cuál es el camino para cumplir con estas condiciones?

1. AISLAMIENTO TERMICO DE CALIDAD: los cerramientos que componen la envolvente opaca exterior del área de referencia energética: muros exteriores, cubiertas, suelo etc., deben tener un valor bajo de Transmitancia térmica que varía según la zona climática. Esto reduce considerablemente las pérdidas o ganancias de calor o frio a través de la envolvente térmica.

 
2. DISEÑO LIBRE DE PUENTES TÉRMICOS: el aislamiento de la envolvente térmica debe ser continuo. Los puentes térmicos forman parte de la envolvente donde el aislamiento es menor, ejemplo aleros, bordes de ventanas, etc. Un correcto diseño del edificio busca eliminar o minimizar los puentes térmicos, minimizando así las pérdidas de energía por estos puntos.


3. VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES TÉRMICAS Y HERMÉTICAS AL PASO DEL AIRE: Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente, deben ser de muy altas prestaciones desde el punto de vista térmico y de hermeticidad al aire.


4. ENVOLVENTE HERMÉTICA: La envolvente térmica de un edificio Passivhaus debe tener un alto nivel de hermeticidad. Esto evita el intercambio de aire indeseado entre el interior y el exterior, evitando así la perdida de energía.


5. SISTEMA DE VENTILACIÓN CON RECUPERADOR DE CALOR: el Sistema de Ventilación con recuperador de calor es la pieza clave en el funcionamiento de un edificio Passivhaus, recoge el calor que transporta el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se recoge del exterior, atemperado, previamente filtrado y en perfectas condiciones higiénicas. 

Los edificios, para ser certificados Passivhaus, deben cumplir los siguientes requisitos básicos:

passivhaus

De esta forma se podría conseguir alcanzar la Certificación Passivhaus Classic

Abrir chat